martes, 28 de octubre de 2008

Bienvenido a nuestro Blog


La Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú de Pueblo Libre te da la bienvenida.
Déjanos decirte que nos alegra mucho conocerte.
¡Gracias por visitarnos!
Te invitamos cordialmente a participar de nuestras diferentes actividades y noticias.
Esperamos verte pronto.
Es nuestro anhelo y oración que Jesucristo nuestro Señor sea la luz de tu vida y de tu hogar y así llegues a ser parte de la familia de Dios... nuestra familia.


"En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"
San Juan 1: 4-5. 9-12

"El Mensaje de la Reforma, Hoy"

Por el Presbitero Dr. Apolos B. Landa, MD. MSc CHDC
Introducción
Una nota de prensa circulada por internet comenta que "este 31 de Octubre, mientras algunos [en alienación] celebran Hallowen y otros, [en nostálgica pasión] el día de la canción criolla (que yo preferiría), un 15% del país [esto es entre 4 y 5 millones], estaría conmemorando la Reforma Protestante." De hecho, este 2007 se cumple el aniversario 490 de la Reforma Protestante del siglo XVI.
Cuando en 1517, aquel monje Agustino, Lutero, clavó sus 95 tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, se dio inicio, en la providencia de D'os, al más grande movimiento del E S desde Pentecostés.
Este movimiento rescató para los individuos y los pueblos la vigencia de los principios del Reino de D'os al vindicar la autoridad suprema de Las Sagradas Escrituras sobre todo aspecto de fe y obra. Llevados a la práctica, estos principios impactaron naciones, culturas y estilos de vida.
A partir de esa generación, la reforma influyó la sociedad y sus gobiernos en la búsqueda del progreso y del bien común, sentando las bases de la edad moderna y mucho de lo positivo del progreso actual. Sin que esto quiera decir que dejamos de reconocer que hubo errores y deficiencias, que sólo sirven para recordarnos que sólo somos vasijas de barro.
Sin embargo, a pesar del gran despertar y fermento de avivamientos a que dio origen, se ha dicho que "la reforma sólo nos distanció de Roma, nos acercó a Atenas y Constantinopla, pero no a Jerusalén." Implicando que los alcances del proceso distan aún buen trecho de sus metas últimas y que si no avanzamos, retrocederemos o correremos el peligro de la desviación.
Tal vez no está tan desacertada, dicha afirmación, pues con el correr del tiempo los grandes lemas de la reforma protestantes han ido perdiendo contenido y tornándose apenas cliché, de tal modo, que necesitamos una y otra vez repensarlos a partir de las Escrituras y, desde un acercamiento fresco a ellas, ver cual es el mensaje y la tarea de la reforma Hoy!
Solo Cristo. Sola gracia. Sola fe. Sola Escritura y Sólo a Dios la gloria.
No pretendo traer una elaboración completa de todos estos lemas. Apenas espero, con la ayuda de D'os aventurar ciertos planteamientos que nos lleven a clarificar nuestro rol como creyentes en la hora que vivimos y en las posiciones que ocupemos en este Perú de inicios del siglo XXI.
"Ecclessia Reformata Semper Reformanda", Iglesia Reformada, Siempre Reformándose" no es necesariamente estar a tono con las modas ideológicas, teológicas o litúrgicas que, a veces empezando en nuestros vecinos norteños o europeos, perturban por oleadas y dividen congregaciones evangélicas. Es, mas bien, seguir avanzando en la aplicación de los principios divinos a la vida de nuestros pueblos en nuestro "aquí y ahora".

"Sólo Cristo"
Reflexionemos sobre este primer lema de la reforma. ¿Por qué sólo Cristo o sólo El Ungido Mesías? Porque, como el "emisario" Pablo dice en su primera carta a Timoteo (2:5) hay UN SOLO Dios y un solo mediador entre D´os y los hombres, Jesús, el Mesías, El Hombre! UNO y SOLO DiOS, bendito sea su Nombre, que se ha revelado en la historia como PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO No TRES en UNO, sino UNO EN TRES.
UN SOLO DIOS VERDADERO, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, manifestado en la historia y revelado en las Escrituras en tres personas distintas. En el Credo no hay Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y que aunque nos expresamos algunas veces así, no significamos así. Así como "en el principio DIOS" del Génesis, así el Credo de los Apóstoles empieza con la afirmación categórica "Creo en DIOS…"como la confianza cierta en el PADRE, EN JESUCRISTO SU UNICO HIJO y EN EL E S.

Como PADRE es UNO y el mismo D´os por (o a favor de) nosotros. Tanto en nuestra creación como después de nuestra caída. Aquel que no tenía necesidad de nada, se complace en tener compañerismo con SU criatura, en quien busca reflejarse y hace que toda existencia tenga sentido y fin en la creación humana, haciendo del ser humano, la `corona [ keter] de su creación,' la medida y el propósito de todo lo creado.
Como HIJO es EMMANUEL, uno y el mismo D´os con (o en medio de) nosotros. El D´os eterno irrumpiendo en el tiempo y en la historia, por amor a su criatura. Pues, "por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo sacerdote en lo que a D´os se refiere, para expiar los pecados del pueblo". Heb 2:14-17. Una vez dijo un predicador de República Dominicana, citando a Don Cecilio Arrastía, en una predicación de este pasaje: "como si D´os, por amor pusiera en juego, por así decirlo, su existencia eterna, antes que aceptar seguir siendo D´os, sin nosotros"
Como ESPIRITU SANTO es uno y el mismo D´os en (dentro de) nosotros. Al regenerarnos y restaurarnos, al instruirnos y perfeccionarnos por conocer y guardar SU Palabra, Jesús dice que El y el Padre vienen en el CONSOLADOR y hacen su habitación en nosotros (Juan 14:17-23). Sí, D'os no habita templos hechos de manos humanas, pero sí en seres humanos creados y restaurados por ÉL para ser Templos de D'os, Morada del D´os Altísimo.
Sólo una aproximación teológica a lo que D´os es, nos puede aproximar al carácter único y cósmico de la persona de Cristo. Sin una clara teología no podemos tener una clara Cristología. La salvación, vida plena o vida eterna consiste en que conozcamos al "único D´os verdadero, y a Jesús el Mesías" a quién ÉL ha enviado (Juan 17:3); o en "que…el Padre de gloria,[nos] de espíritu de sabiduría y revelación en el CONOCIMIENTO de ÉL" (Ef. 1.17 ); o en "conocer el misterio de D´os el Padre y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Col. 2:2,3)
En otras palabras, sin una revelación del verdadero D'os, no se puede pretender conocer al verdadero Cristo. Pues le plugo a D'os que en Él, en el Mesías JESUS, habitara toda la plenitud de la Deidad… ya que D'os estaba EN Cristo, el Mesías de Israel, reconciliando consigo al mundo entero.
Si, la plenitud de D'os en la plenitud humana para darnos a conocer, por un lado, lo que es el carácter de D'os y, por el otro, para mostrarnos lo que debimos haber sido, como seres humanos.
¿Por qué sólo Cristo? Por que sólo en Él, plenamente, es D´os "manifestado en la carne" a favor, con y en medio nuestro.
Si hermanos y amigos. El es el Creador de toda realidad personal e impersonal, de todo lo visible e invisible, el Rey del universo. El es Aquel que es UNO y como EL CUAL no hay otro! No lo hay en los cielos, no lo hay en la tierra, no lo hay en el mar…. SÍ, COMO ÉL NO HAY!!! El es nuestro Salvador y Mesías: YESHUA!
Sin una apropiada teología, no hay una apropiada Cristología… El significado de la Reforma hoy, es seguir ahondando en el conocimiento de D'os, para comprender mejor "cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura"del amor de D´os manifestado en Cristo. Por eso es "Sólo Cristo".
"Sola Gracia"
Sí, ciertamente la salvación que D´os a provisto en Cristo no es obtenida por obras: "No es por obras para que nadie se gloríe" . Pablo, el rabino creyente y hasta el fin buen Fariseo, que comprendió esta verdad afirma: "por que por GRACIA sois salvos por medio de la fe" Ef. 2:8 Pero no es gracia barata aquella de la cual hablaron los Reformadores. No, no es Gracia que se otorga a expensas de la Justicia.
Si, bien, es cierto que el perdón y la justificación de la culpa (salvación) se otorgan como un don gratuito, que sólo hay que recibir con fe y gratitud, sin embargo, su costo es inmensurable, pues "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justiciade D´os en él". 2Cor 5:21.
En otras palabras, lo que la Justicia de D´os exigía SU GRACIA lo proveyó en Cristo. "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de D´os, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien D´os puso como propiciaciónpor medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justificaal que es de la fe de Jesús."
La gracia no está nunca desligada de la justicia. Es más, la Gracia es activada en el amor y misericordia de D´os por causa de Su Justicia y para fines de manifestar Justicia. La causa es la Justicia y el fin es la Justicia.
La verdadera salvación se manifiesta en actos de justicia y los verdaderos salvados son agentes de justicia y equidad, en todo orden de cosas. Los verdaderos salvados no son legalistas pendencieros, sino hacedores, obradores, y buscadores de justicia. Hombres y mujeres que vueltos a D´os tienen "hambre y sed"de la Justicia de D´os. Ellos buscan primeramente "El reino de D´os y SU Justicia" por que saben que sólo así "las demás cosas" nos serán añadidas (Mateo 6:33).
Ellos como Pablo proclaman que "El Reino de D´os no consiste en comida o en bebida [solamente], sino en justicia, paz y gozo, en el E S" (Rom. 14:17). Saben que sin justicia, no puede haber paz, y sin paz no puede haber bienestar, disfrute y gozo… Pero saben también que esa justicia no se obtiene por el "poder de fusil", sino por el Poder del E S de D´os…. Por que es justicia, paz y gozo, en el ES.
La justicia es lo que motiva la gracia. Justicia como relaciones armoniosas en todo orden de relaciones… Entre D´os y los hombres, entre el individuo y su prójimo y la comunidad, y sus negocios y la naturaleza. La solidaridad y búsqueda de equidad social y comunitaria se basa en la comprensión de la obra de gracia de la cual hemos sido beneficiados. En otras palabras, somos bendecidos por pura gracia, para ser de bendición, de pura gracia.
Por eso Pablo les dice a los Corintios…"Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud y en vuestro amor por nosotros, abundad también en esta gracia… No digo esto para que haya para otros holgura y para vosotros escasez, sino para que en este momento, con igualdad,la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad , como está escrito: «El que recogió mucho no tuvo más y el que poco, no tuvo menos»" 2 Cor 8:7, 13-15.
Y para que apreciemos el impacto de la gracia en la justicia social, me he salteado el verso 9, que dice: "Ya conocéis la graciade nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos." Texto del cual hacemos alegoría románticas, con tal de no enfrentar nuestra responsabilidad social.
Esto es lo que comprendió Juan Wesley en el gran avivamiento en la Inglaterra del siglo XVII como fruto maduro de la Reforma Protestante, puso esos principios en expresión social como lo hizo Juan Calvino en Ginebra, y por su inmenso impacto social evito a Inglaterra el baño de sangre que la Revolución industrial produjo en Francia, convirtiendo a la Inglaterra de los miserables en la Inglaterra industriosa, con los sistemas más desarrollados de bienestar social que hoy día, sin gratitud, sus actuales ciudadanos, hasta se abusan.
Gracia y Misericordia están unidos, en Hebreo, en una sola palabra, HESED (amor incondicional) y Justicia y Caridad (amor al prójimo) están también unidad en una sola palabra: TZEDAKAH.
¿Cuánto nos falta, pues, seguir avanzando en la reforma? Mientras esta no se plasme en justicia social, en vano nos llamamos evangélicos, cristianos o seguidores del Mesías!
El significado de la Reforma hoy es seguir proclamando la demanda divina: Justicia. "Justicia, sólo la Justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el Señor, tu D´os, te da. " (Deut.16.20) o como lo pone Miqueas, hacer Justicia, hacer misericordia y humillarse ante su D'os. Justicia, entonces, como fundamento y fin de la sola gracia.
"Sola Fe"
A la FEla hemos entendido solamente una de las acepciones más populares. La que es expresada en Hebreos 11.1 como"…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." A partir de allí, la hemos tornado en "fe de lotería" en el "toca madera" de la credulidad ciega y supersticiosa, en una suerte de ´telequinesia´ de mis deseos y mis anhelos aún mezquinos: "sólo tienes que pedir con fe" es la arenga.
Fe como la ficha del tragamonedas o la moneda de la máquina de expendio, que con colocarla en el sitio correcto e invocar las instrucciones correctas, con el botón correcto, me tiene que dar la "coca cola" o los "doritos" de mi antojo. Un poco más y convertimos hoy en día la fe en lo que pareciera ser un efectivo instrumento de manipulación divina (como si tal cosa fuera posible).
¿Será esa la fe que proclaman los reformadores cuando dicen la salvación es por la Sola FE…? No, la fe a la que se refieren los reformadores es más que meramente creer. Es la fe bíblica, que es confiar y obedecer con fidelidad. Porque creemos obedecemos. Fe es, sobre todo, fidelidad y obediencia.
Cuando el profeta Habacuc dice "el Justo por la fe vivirá"(2:4), la palabra Hebrea usada es EMUNA que quiere decir al mismo tiempo confianza y cumplimiento. Al mismo tiempo por la confianza y fidelidad de D´os y la confianza y fidelidad del hombre, que por la gracia de D´os es puesta en concurrencia o sincronía. Y cuando Pablo dice, como Judío que nunca dejó de ser al reconocer al Mesías: "creí por tanto hablé," en 2 Cor 14:13, aunque lo escribe en Griego, él combina dos verbos Hebreos: emuna y davar… Davar en Hebreo es hablar, pero, qué interesante, davar también significa obrar, llevar a cabo, hacer… davar es palabra y obra, a la vez.
No es sólo creer, sino generar confianza… No sólo creer en D´os, sino porque ÉL quiere creer en nosotros, en gratitud, nos esforzamos en hacernos dignos de SU confianza.
El Rev. Pablo Espinoza, comentando sobre las críticas de ciertos sectores evangélicos a la falta de integridad de ciertos otros políticos de turno, dice:
"si como evangélicos/as "somos ciudadanos de un país extraño…(¿?) y muy extraño, adictos a lo malo, no confiables, donde sólo se pueden aprovechar sólo los mas atrevidos y avezados empresarios", …se debe a que en los púlpitos se oye muy poco o casi nada sobre justicia social, esa de la que hablan con claridad los profetas en la Biblia. La santidad que [se] demanda [sirve] sólo [de] salvoconducto para el cielo. Los evangélicos en el Perú hemos cultivado generaciones de generaciones de hombres y mujeres indiferentes al clamor de los explotados. Las teologías de la gloria y la prosperidad son las mejores aleadas del sistema inicuo, perverso e inmoral que oprime a las minorías y enriquece desmedidamente a una minoría que insulta a la pobreza" .
Y así, no nos esforzamos para llegar a ser obedientes e íntegros…
Cuando entramos en la política al poco tiempo delinquimos. Porque creemos que la FE nada tiene que ver con la obediencia o la fidelidad a limpios pactos o claros compromisos. Creemos mal, que la gracia nos ha liberado de Ley, sin entender que, más bien, nos ha librado de sus consecuencias para que por gratitud al indulto sirvamos a la Justicia: Obedientes a la LEY, a la ley de D´os por sobre todo.
Creer es a la vez ser fieles e íntegros, primeramente a D´os, a nuestras conciencias, y, de hecho, a nuestra esposa, la "mujer de nuestro pacto." Es evidente que el que no sabe dar fede, y ser fiel en guardar, los compromisos más cercanos e íntimos, jamás sabrá dar fe y ser fiela otros compromisos, sean estos negocios simplemente o los negocios de estado, cuanto menos los negocios del Reino de D´os.
Nuestro ejemplo de fidelidad supremo es D'os en Cristo. El cuál, dicho sea de paso, no tiene dos esposas místicas. Él tiene una sola desde el principio de la historia: su pueblo redimido, la comunidad de creyentes de todos los tiempos. Aquella que desde hace sólo dos mil años se nos ha dado por llamar Iglesia, pero que siempre ha sido y será ISRAEL: El ISRAEL de D´os. Si D´os no fuera ejemplo de fidelidad al pacto con SU pueblo, ¿Cómo podríamos CREER y esperar que sea fiel a SU promesa de adoptarnos, en el MESIAS, de entre toda lengua, raza, pueblo y nación, dentro del pueblo de SU pacto?
Así que fe para los reformados de hoy también significa integridad, fidelidad y obediencia. La sola fidelidad de D´os a su promesa de salvación y su pacto con los salvados y la sola fidelidad de estos a SU D´os.
"Sola Escritura"
Observo más y más que los evangélicos, aunque decimos que creemos en las Escrituras y, repetimos, que "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Tim 3:16, 17), nos hemos vuelto Neo Testamentarios en la práctica.

Es más leemos el NT a la luz de las filosofías y tendencias de la época, a veces acomodándonos a ellas, cuando deberíamos leer las ideologías y la filosofía de la época con los "ojos de D´os," a la Luz de las Sagradas Escrituras.

Aunque los evangelios parecen haber sido escritos, contemporáneos a Pablo, no puedo leerlos en la perspectiva de éste, sino, como debe ser, Pablo en la de los Evangelios. Así también, no puedo leer el AT en la perspectiva del NT sino el NT perspectiva del AT, en función de su meta salvífica, entendiéndolo a la luz del Mesías, CRISTO, como su eje iluminador y como su cumplimiento. Pero, ¿cómo si hemos dejado sin importancia al AT y algunos le creemos obsoleto?

Cuando Jesús le dice a sus discípulos, en Juan 6:63, "las palabras que os he hablado son espíritu y son vida;" y, cuando Pablo dice, en Col. 3:16, "la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros," debemos preguntarnos ¿qué es lo que significa "la palabra de Cristo"? ¿Qué son "las palabras que yo os he hablado" a las cuales se refiere el Mesías JESUS?

Encontraremos la respuesta en Lucas 24:27, 44 y 45, donde se registra que "comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituraslo que de él decían" diciéndoles luego, "…estas son las palabrasque os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés [Torah], en los profetas [Nevim] y en los Salmos [Ketuvim ]. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras," la TNK , lo que hoy conocemos como Antiguo Testamento (para quienes están familiarizados con los acrónimos Hebreos y hebraísmos de los cuales están llenos los evangelios y las epístolas, aún cuando hubieran sido escritas en o traducidas al Griego, en que ahora las tenemos).

La "PALABRA DE CRISTO"es, pues, todo el Antiguo Testamento y no sólo lo que ahora aparece impreso en rojo en algunos Nuevos Testamentos. En última instancia, por extensión, la "Palabra de Cristo"viene a ser, también, todo lo que en concordancia con lo anterior enseñaron y concluyeron los Apóstoles y Profetas del NT, como bien aporta el Rev. Pedro Arana, en su exégesis de Efesios 2:20
Tenemos, pues, que reaprender a predicar el evangelio y hacer discipulado desde el Antiguo Testamento. La Reforma, por tanto, debe significar hoy un renovado esfuerzo de retornar a las fuentes y de resistematizar nuestra teología.
La vuelta a las fuentes se torna así en auspicio de encuentros y re-encuentros antes que los desencuentros que hoy vivimos con las más grandes tradiciones cristianas y judías. La vuelta a las fuentes se torna así también en garantía de unidad con todos aquellos que aman la Verdad de Dios.
"Sola Gloria de Dios"!
¿Qué el la gloria de D´os? Tal vez se podría decir que es la magnificencia divina que se refleja en Su creación, en especial en Su creación humana.
En una entrevista concedida al diario El País de España durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en Diciembre del 2005, Gustavo Gutiérrez, siervo del Señor, dijo lo siguiente: "Como soy teólogo, entiendo por pobreza lo que está en la Biblia, algo más que lo económico; entiendo [más bien] la insignificancia de la persona. [Eso es] lo que convierte a los hombres en insignificantes, como decía Arguedas. En nuestra sociedad, una persona es insignificante si no tiene dinero, pero también por el color de la piel, por hablar mal la lengua dominante o por ser mujer"
A la luz de la Biblia, esa bendita Palabra de D´os recuperada para el pueblo por la Reforma, nosotros podemos decir que lo que le da significado, valor y sentido a una persona no es, como bien afirma Gutiérrez su género, lengua, raza, dinero, cultura, títulos o posesiones, sino el hecho de haber sido CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE D´OS, para reflejar la gloria del D´OS ETERNO.
La Reforma significa afirmar la sola Gloria de D´os en la imagen y semejanza con que D´os nos ha creado. Es, conforme a aquello, que debo respetar y hacerme respetar… y tratar a mi prójimo con dignidad, por que el es, como yo, portador de la imagen y semejanza de divina. Así como en la Cristología o Mesianología, una antropología correcta solo es posible a partir de una correcta teología Bíblica.
Cuando el sistema materialista que nos rodea roba a la gente su valor y sentido único, imprimiendo en ellos la imagen hueca de los "cesares" y "faraones" de la época, o de los "iconos" de esta generación multimedia, Jesús con maestría absoluta nos asombra con su irónico desafío a "dar al césar lo que es del césar y a D´os lo que es D´os." En otras palabras, el significado de la Reforma hoy es acentuar ese significado humano, y esa vuelta a D´os ( teshuvah-retorno, en Hebreo).
La dignidad de la vida humana desde su concepción tiene que ser defendida, y no caer en la complicidad de un HOLOCAUSTO más nefasto que el de Hitler, la del aborto y la manipulación genética primordial. ¡Que la humanidad sea dignificada con la dignidad de su Hacedor! ¡Que sea dada o devuelta a quien le corresponde: a su D´os, para que así vuelva, el ser humano, a reflejar la Gloria de su creador.
Cuando el ser humano refleje a Su Hacedor en cuanto a su SER, HACER y Manera de Relacionarse a otros seres humanos, en especial su pareja femenina, y a otras criaturas y objetos creados, entonces la gloria de D´os llenará la tierra como las aguas cubren la mar, y Su gloria cubrirá los cielos y la tierra se llenará de Su alabanza (Hab. 3:3).
Esta es la meta irrenunciable de la Reforma Protestante, que no debe perder de vista el evangelismo moderno, para que la sal no pierda su sabor. Esta es la meta de toda comunidad reformada. Hasta entonces, "Ecclessia Reformata Semper Reformanda", Iglesia Reformada, Siempre Reformándose" Prosigamos la carrera, a la meta del supremo llamamiento.
A Dios sea la Gloria.
AMEN

jueves, 16 de octubre de 2008

Bautismo y recepción de nuevos miembros


El domingo 12 de Octubre del 2008, tuvimos una reunión inolvidable. Muchos hermanos fueron bautizados, otros, recibidos como nuevos miembros, y otros niños fueron bautizados.
Queremos desde aquí saludar y felicitar a los siguientes hermanos y hermanas que han sido obedientes a la Palabra de nuestro Señor:
  • Roxana Chanjan de Zapata
  • Roxana Saénz
  • Giovanni Pilcomino
  • Melba Hidalgo Caro
  • Yas Cruz Hidalgo
  • María Pisco Guerra
  • Brian Langley
  • Rachel de Langley
  • Eleazar López León
y los niños bautizados:
  • Bing-yi Zapata
  • Fernando Masson
  • Rebeca Masson
  • Luis Mario Masson
  • Alexandra Mendoza
  • Sebastián Titto
  • Samuel Titto
  • Paula Borbor
A todos ellos, ¡que Dios los siga bendicendo!
Si alguien deseea información sobre el bautismo,